“La Jauretche del Provincia”

Aportes por una nueva Provincia de Buenos Aires

“Nuestro pueblo, nuestra fuente de trabajo, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, nuestra Provincia y nuestra Patria, necesitan de nosotros. Por tal motivo llevamos a cabo ésta puesta en marcha, con el objeto de generar aportes para una nueva Provincia de Buenos Aires, teniendo como herramienta financiera a nuestra entidad y con responsabilidad social”, manifestaron desde la Agrupación Peronista Política Sindical “La Jauretche del Provincia” al fundamentar la realización de esta jornada coordinada por Juan Domingo Palermo.
Para la ocasión, convocaron al sociólogo Julio Godio, que preside el Instituto del Mundo del Trabajo; al vicedecano de la Universidad de Lomas de Zamora, Dr. Juan Carlos Latrichano; y al secretario de Política Económica y Social de la CGT y secretario tesorero del Sindicato del Seguro de la República Argentina, el dirigente cordobés Luis Eduardo Pérez.

Al cumplirse, el pasado 25 de mayo, 33 años de la desaparición física de Arturo Jauretche, quien estatizó, organizó jurídicamente y políticamente al Banco de la Provincia de Buenos Aires, en el gobierno de la Revolución Peronista “consideramos que el mejor homenaje que le podemos hacer a este gran pensador y escritor es mediante la realización de este evento, teniendo como premisa sus conocimientos económicos y acciones políticas”, señalaron desde la Agrupación Peronista Política Sindical “La Jauretche del Provincia”. Entre sus postulados, sostienen que este gran pensador argentino utilizó las herramientas financieras adecuadas, las cuales le brindaron un gran impulso al Banco de la Provincia de Buenos Aires, remarcando que los beneficiarios directos e indirectos fueron para el Pueblo Argentino en su totalidad (para el campo, las ciudades, el comercio, industrias, etc.)

“Los militantes con vocación de dirigentes –explicaron– rescatamos la lección de hombres como Arturo Jauretche para consagrar nuestra vida en la lucha por las grandes banderas populares, siendo auténticos con nuestros ideales. Sin lugar a dudas, los anarcos sindicalistas, los socialistas, los conservadores populares, los nacionalistas y entre otros grandes cosechadores de sentimientos populares como: Scalabrini Ortiz, Dellepiane, Homero Manzi, Constantino Barro, etc., fueron quienes no vacilaron en enfrentar a la dirección del Partido Radical, el cual habían abandonado por la causa de su Partido y desde la FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) se integraron al Movimiento Peronista. Se unieron a aquel joven coronel, Juan Domingo Perón y una mujer dulce y sencilla, Eva Duarte de Perón “Evita”, porque vieron en ellos la lealtad y el compromiso por la causa, mediante los cuales podrían alcanzar “la felicidad del Pueblo Argentino y la Grandeza de la Patria”.

Juan Domingo Palermo, miembro de la Junta Promotora de la Agrupación Peronista Política Sindical “La Jauretche del Provincia” indicó que las razones de por las que decidieron emprender este nuevo tiempo de compromiso político y sindical “es porque creemos que la Argentina que hoy vivimos necesita de esa mística militante que otrora tuvieron aquellos jóvenes como Arturo Jauretche, Homero Manzi, Scalabrini Ortiz que justamente no provenían de ese fenómeno social que desde entonces es el Movimiento Nacional Peronista pero que a partir de su obra iluminó al pueblo argentino y lo sigue haciendo sin poder llegar a ser comparada su grandeza hasta nuestros días”.

En ese sentido es que convocan a compañeros de las distintas sucursales del Banco de la Provincia de Buenos Aires porque “queremos hacer aportes para que la nueva Provincia de Buenos Aires esté al servicio de la producción y el trabajo, y quién sino, que el Banco de la Provincia de Buenos Aires como herramienta financiera para el agro, para la industria, para ser una provincia competitiva. Lo que intentamos hacer es poner en marcha con un puñado de compañeros un apoyo concreto a este nuevo modelo de país que nos está dando el Presidente Kirchner junto a Daniel Scioli”, afirmó Palermo.

Antes de finalizar, el dirigente que coordinó la Jornada remarcó que acompañan a Daniel Scioli en este nuevo camino que es la provincia de Buenos Aires, acompañarlo con aportes, ideas, diciéndole que “un Banco Provincia al servicio de la producción y el trabajo primero tiene que ser responsable socialmente con los trabajadores”, y nosotros somos eso, y nosotros conocemos la idiosincrasia, y los compañeros en las sucursales saben muy bien cuáles son las necesidades que tiene cada región, hay que trabajar en conjunto con los intendentes, en conjunto con las fuerzas productivas, todos en forma mancomunada.

A su turno, el Lic. Julio Godio, presidente del Instituto Mundo del Trabajo, consideró que “tiene que nacer pronto una organización política que represente el Estado, y está acá mismo, acá todos sabemos que vamos a ganar, después todos sabemos que necesitamos herramientas políticas para consolidar la sociedad y es un producto de una gran transformación si es que termina generando una gran fuerza política social, es una ley, así ocurrió en el 45, el peronismo no nació de un repollo, nació de la visión política del Estado Mayor del Ejército, del Partido Laborista creado por los sindicatos, de sectores que venían produciendo una ruptura en el radicalismo, de socialistas –como se dijo acá- y de otros que se iban agregando, y de ahí nació una gran coalición política, ganó las elecciones y luego nació el partido peronista”.

El sociólogo agregó: “Acá va a nacer algo porque lo necesita la historia y esto es lo que está realmente preocupando a los sectores de derecha en el país que quieren impedir, ¿por qué? porque esto que van a hacer va a tener una base peronista en la mayoría. ¿Qué va a ser esto? Quieren meter una discusión entre peronismo y kirchnerismo para producir a ver si rompen. Saben qué va a hacer, si nace bien este kirchnerismo va a ser el peronismo de hoy (punto), no más discusiones. Al peronismo del 45 al 55, la herencia de hecho es esa, y de otras cosas positivas que dio la historia argentina que no están reagrupadas, a eso estamos yendo”.

Para Godio “la historia cultural de los argentinos es muy sólida y particularmente en relación con las fuerzas del peronismo, pero probablemente el PJ tal como existió, simplemente, porque las cosas nacen y están perdidas, habrá otras formas de hacer política, ya se van perfilando estas fórmulas en la provincia que a mí me resultan interesantes y dicen Frente para la Victoria – PJ, es muy interesante porque también acepta las grandes transformaciones que van buscando los caminos menos dolorosos y más positivos; vamos a concertación plural en este sistema de centro izquierda como dice Kirchner, hay radicales, ¿y por qué no va a haber radicales? ¿Acaso no estaban los radicales de FORJA que es lo que venimos hoy a conmemorar?; va a haber socialistas; va a haber mucha gente independiente; va a haber gente de los partidos provinciales… mucha gente va a entrar acá ¿y saben por qué? porque hay mucha gente que se da cuenta que la situación argentina no es fácil, que es una situación todavía peligrosa y que hay que salvar a este país, a este pueblo y a este Estado; entonces van a confluir, ya están confluyendo, ya se ha manifestado en algunos lugares claramente esta constitución, construcción, del nuevo sistema”.

Para cerrar su exposición, presidente del Instituto Mundo del Trabajo hizo hincapié en que “estamos en el momento apasionante de la historia, pero lo interesante es poder organizarnos para poder reflexionar bien en qué punto estamos, a dónde vamos, y garantizar que el pueblo esté preparado para resistir lo que van a ser embates de la derecha que tratan de erosionar esta gran transformación nacionalista, desarrollista en un país industrialista con distribución de ingreso que se inició en el 2003 y que es el camino que nunca se debió haber abandonado en este país, y me refiero al año 55, nunca, y que el costo que se ha pagado por esto han sido 50 años de vaivenes y de desórdenes políticos, económicos y culturales y que ahora mismo tenemos la oportunidad de retomar lo positivo de la historia argentina de aquel período y de algunos otros períodos en los que hubo cambios positivos en este país”.

El Dr. Juan Carlos Latrichano, vicedecano de la Universidad de Lomas de Zamora, también dio su punto de vista. “Creo que está viviendo algo inédito que vale la pena subrayar, la Argentina tenía una tendencia hasta el estrangulamiento, cuando la economía venía muy bien el sector externo venía pésimo, entonces para juntar el sector externo había que estrangular el sector interno, hacer caer la producción, como la producción caía se importaba menos, se exportaba más a costa del hambre de los argentinos y entonces con eso revertíamos y pasábamos a una balanza positiva que hacía creer que estábamos bien, volvía otra vez la bonanza hasta que caíamos en el cuello de botella, una trampa que cada 3 o 4 años la situación hacía ciclos pendulares; hoy, como hacía muchos años no se da, hoy es posible ver la economía argentina creciendo a tasas de 9% anual con un superávit en lo externo que está creciendo. De modo que me hago responsable, no tendremos crisis en el 2008, no tendremos crisis en el 2009, ni en los años venideros”.

Por último, Luis Eduardo Pérez, secretario tesorero en el orden nacional del Sindicato del Seguro de la República Argentina y secretario de Política Económica y Social de la CGT, felicitó a Palermo y a todos los compañeros que han tenido esta feliz idea de enclavar de nuevo lugares en los que se produzca el debate, que se hable de nuestra historia y que seamos pluralistas en lo sustancial. “Tenemos que ser pluralistas –dijo Pérez– en lo sustancial porque a nosotros no nos corren con los ismos, si el Gral. Perón cuando armó su gobierno lo hizo con los mejores hombres y lo trajo a Cipriano Reyes que venía de los anarquistas, al compañero Borlenghi que venía del socialismo y rescató a Juan Hortensio Quijano de la junta de los realizadores del partido radical, más, en mi provincia le ofreció para llegar a Don Amadeo Sabatini de Villa María, esta es la historia y no es nueva para nosotros”. Y agregó: “Tenemos que volver a reconquistar la Nación, no se hace desde un hombre que es el presidente Kirchner, no se hace de fórmulas mágicas, se hace desde el compromiso militante de todos nosotros, para nuestros hijos, para nuestros nietos”.

0 comentarios

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

Cargando...
 

Hola, Bienvenido a la Web!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.