La esperanza del cambio

LOS HACEDORES DEL CAMBIO
Existe hoy en día una naturalización tal de las cosas que ellas parecen haber sido siempre así, de modo que no merecen nuestra atención y hasta se vuelven incuestionables. Sin embargo, formularse preguntas y ejercitar la crítica son formas claras de empezar a romper con el status quo. Si no nos gusta lo dado, hay que transformarlo. Pero para eso es necesario elegir. Y aquí, la primera opción que hay que hacer es entre ser mero/a espectador/a o convertirse en protagonista. Si se escoge lo segundo, el camino es participar.

Entre otras cosas, el neoliberalismo y los procesos globales que desencadenó provocaron que el mercado del trabajo se segmente, se fraccione, se desregule y se incremente la precariedad laboral. Asimismo, uno de sus mayores triunfos es haber conseguido reducir al mínimo la participación de los trabajadores y las trabajadoras en actividades sociales, políticas y/o sindicales.

Todo eso vino aparejado con el desprestigio de las instituciones y la pérdida de sus sentidos fundantes. ¿Qué puede hacerse ante semejante panorama? Una posibilidad es mostrarse indiferente, que en definitiva consiste en "esquivarle el bulto" a nuestros problemas cotidianos y dejar que otros definan por nosotros lo que querríamos pero no nos animamos a decidir. De ese modo delegamos decisiones que generalmente se toman mal y no nos representan. La otra posibilidad es adoptar una postura, comprometerse.

Si el neoliberalismo buscó (y logró en muchísimos casos) desarticular todo tipo de redes sociales, entonces habrá que volver a juntarse. Si se desdibujaron los sentidos de las instituciones, entonces nuestra tarea consistirá en resignificarlas. En el Gremio del Seguro existe un grave problema NO HAY MILITANCIA, y esto los “viejos” dirigentes lo saben, por eso están tranquilos e inoperantes, saben que no existe el riego de que los corran.

PRIMERO DEBEMOS ERRADICAR "LA MALA PALABRA"
El sindicalismo perdió credibilidad ante los trabajadores, las trabajadoras y la sociedad. Aunque en otras épocas fue el bastión de defensa de sus derechos, hoy en día la sociedad no se identifica con el movimiento sindical tal como fue creado y pensado.

Aunque los sindicatos en la Argentina supieron desarrollar una verdadera conciencia de lucha y hasta tuvieron un proyecto del país que las y los trabajadores querían tener, en la actualidad el Sindicato del Seguro parece haber perdido el rumbo y haberse vaciado de sus contenidos más auténticos. El desafío consiste en dotar al GREMIO DEL SEGURO nuevamente de valor, de positividad, rescatando las acciones del pasado que lo fortalecieron, capitalizando las experiencias en cuanto a aciertos y errores, e imprimiéndole el sello de lo nuevo, la impronta de las ideas superadoras.

Para nosotros, la lucha por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras es la razón de ser de un sindicato y la unidad de la clase trabajadora el motor más genuino y fuerte para encararla. Ese es el motivo por el que nos resulta fundamental establecer una buena comunicación, un ida y vuelta real entre todos los que integramos el gremio. Por eso, también, proponemos espacios abiertos para opinar, preguntar, debatir y analizar. Para reunirnos, confrontar ideas, y construir un Proyecto Sindical que verdaderamente nos incluya y nos represente. Una estructura que respete el pluralismo y que sea capaz de contener y potenciar el más amplio espectro de las aspiraciones de cada uno. Un proyecto político que encarne la búsqueda de los trabajadores y las trabajadoras por tener una vida mejor.

¡DEBEMOS PODER ELEGIR en el SINDICATO DEL SEGURO!
Entendemos que el único camino para conseguir mejores condiciones de vida es el de la lucha y la organización. Creemos firmemente en el Sindicato como la herramienta más importante para equilibrar las fuerzas que interactúan en el mundo del trabajo. Estamos construyendo un proyecto sindical coherente entre las ideas, la experiencia y la acción. Tenemos la capacidad y la intención de elaborar el proyecto y deseamos hacerlo de manera colectiva. Estamos convencidos de que su validez, su representatividad y su cercanía con las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras estarán garantizadas a través del ejercicio de la crítica y el debate como prácticas cotidianas de todos los que quieran acercarse a trabajar y construir junto a nosotros.

Estamos de tu lado. Estamos a tu lado. Podés vernos diariamente compartiendo con vos la tarea diaria en la oficina. Vos nos ves y nos conocés. No pretendemos convencerte con nuestros discursos, queremos contagiarte con nuestras acciones. No se puede hacer un sindicalismo sólo de estructuras o de aparatos, sino que hay que desarrollar un sindicalismo en y desde el centro de trabajo. Porque es allí donde están los trabajadores y las trabajadoras reales, donde nacen y se desarrollan los Consejos Internos, donde surgen gran parte de los conflictos, donde se manifiesta la precariedad laboral y, sobre todo, es donde surge la fuerza y la capacidad para resolver los problemas y superar los conflictos.

Ya no hay tiempo que perder, y ninguna excusa es válida.
LA INVITACIÓN ES CLARA: En este agosto de 2011 empezamos a juntarnos para que te sumes a nuestro proyecto de cara a las elecciones venideras. SUMATE VOS TAMBIEN!!!

ACERCATE A CONSTRUIR Y TRANSITAR JUNTOS HACIA EL SINDICATO DEL SEGURO QUE QUEREMOS Y NOS MERECEMOS.

UNION Y CAMBIO POR LA ESPERANZA
Envíanos tu mensaje:
delacalle.juan62@gmail.com
SITIO WEB: http://federalismoblogspotcom.blogspot.com/

0 comentarios

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

Cargando...
 

Hola, Bienvenido a la Web!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.