El Salario mínimo, vital y móvil es un derecho consagrado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. El Salario Mínimo 2012, que en la actualidad se encontraba en $ 2.300.- por mes, según el acuerdo llegado en el Consejo del Salario el año pasado. Ahora, ese salario minimo vital y movil llega a 2.670 pesos en Septiembre y a 2.875 pesos en febrero de 2013.
El Gobierno Nacional se ha reunido con las principales entidades empresarias y centrales sindicales con el fin de ultimar los detalles para la formación del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que finalmente, luego de las negociaciones, se ha cerrado en un valor de 2.670 pesos, a cobrarse desde el mes de septiembre de 2012 para convenir el nuevo aumento del piso salarial.
La suba porcentual a la cual el Gobierno apunta estuvo siempre entre el 24% y 25%, es decir en la misma línea de los aumento acordado por los gremios en la presente ronda de paritarias. Con esto, el Salario Minimo 2012-2013 se ha elevado a una suma de $ 2.670, una brecha significativa en comparación con el piso salarial conseguido por los gremios en las recientes paritarias que, según el balance de la cartera laboral, se ubicó cerca de los $ 4.000. Las centrales sindicales exigían un minimo de 3.000 pesos desde los anteriores 2.300 pesos . Finalmente, se ha acordado un monto de 2.875 pesos para febrero del año próximo.
Se le dice Minimo, Vital y Movil por las siguientes características:
Mínimo. Significa que es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral.
Vital. Quiere decir que debe asegurarle al trabajador la satisfacción de sus necesidades básicas, esto es alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional.
Móvil. Implica que debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de la vida.
En general, los convenios colectivos sectoriales fijan salarios básicos superiores al mínimo vital y móvil. Pero existe muchos empleados que se encuentran por fuera de estos convenios.
En la Argentina, el Salario Mínimo, Vital y Móvil lo fija el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario, integrado por el representantes del sector sindical, del empresariado y del Poder Ejecutivo. Sus resoluciones debe aprobarse por los dos tercios de sus miembros, pero lo importante es llegar a un consenso en las medidas.
0 comentarios
Publicar un comentario
Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos