Eduardo Duhalde |
La presidencia de Duhalde
El 1º de enero de 2002 la Asamblea Legislativa proclamó a Eduardo Duhalde presidente provisional. Entre tanto se multiplicaban las protestas sociales: piqueteros reclamaban por comida y ahorristas por sus ahorros. Casi era imposible para cualquier político caminar por las calles. En muchos barrios de la ciudad de Buenos Aires se organizaron asambleas de vecinos; hubo quienes creyeron que en ellas se estaba gestando un nuevo poder. Un nuevo cacerolazo recibió al gabinete de Duhalde y sus primeras medidas, mientras que se producían enfrentamientos entre simpatizantes del ahora Presidente y de partidos de izquierda.
La salida de la convertibilidad
Jorge Remes Lenicov asumió como ministro de Economía y el 6 de enero de 2002 el Congreso aprobó la Ley de Emergencia Pública, por la cual la Argentina salió del sistema de convertibilidad. Ante la brusca devaluación del peso (que pasó del uno a uno a casi uno a cuatro), las deudas contraídas en dólares fueron pesificadas.
El plan económico recibió fuertes críticas en todo el mundo, en especial en España. Las empresas españolas, debido a la pesificación, no pudieron girar al extranjero sus ganancias con el mismo resultado que bajo la convertibilidad (por ejemplo, Telefónica ganó un 72% menos que en el mismo período del año 2001).
Remes Lenicov intentó conseguir ayuda financiera del FMI sin éxito y en el Congreso fracasó su proyecto de cambiar los depósitos congelados por títulos públicos. El 23 de abril presentó su renuncia.
Fondo Monetario Internacional |
La dura negociación de Lavagna con el Fondo Monetario
El 27 de abril de 2002 Roberto Lavagna asumió la cartera de Economía, y continuó con los lineamientos de la gestión anterior. Lentamente, la Argentina se iba "normalizando".
Una huelga general lanzada por la CGT y liderada por el dirigente camionero Hugo Moyano abrió la posibilidad de adelantar las elecciones como salida política, pero Duhalde se resistía a entregar a su sucesor un gobierno vaciado de legitimidad. Mientras tanto, mantenía el optimismo de sus primeras declaraciones: "La Argentina está condenada al éxito", decía.
Duhalde y los gobernadores peronistas
Desde que el presidente Fernando de la Rúa fue perdiendo autoridad, el poder real pasó a los gobernadores de provincia. En efecto, Duhalde tenía que negociar con ellos cada una de sus medidas: el gobierno funcionaba como una federación de gobernadores.
En mayo, el presidente Duhalde se encontró con los gobernadores provinciales en La Pampa, aunque éstos se negaron a pagar el costo de los ajustes que exigía el Fondo Monetario, finalmente firmaron una declaración de apoyo a Duhalde y el compromiso de cumplir con las condiciones impuestas por el organismo internacional. Algunos gobernadores condicionaron su apoyo al adelanto de las elecciones a diciembre, sin embargo, Duhalde no tenía mucho apuro para convocar a elecciones.
El llamado a elecciones
Finalmente, un grave suceso obligó a Duhalde a convocar a elecciones. En junio de 2002, una manifestación piquetera anunció que cortaría uno de los puentes de acceso a la Capital Federal; Duhalde decidió reprimirla. Como resultado de esa orden, dos piqueteros desarmados, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, fueron asesinados por un comisario de la policía bonaerense, Alfredo Franchiotti, luego de una cruenta represión.
Duhalde se vio obligado a convocar a elecciones para abril de 2003. Si bien él no sería candidato, intentó convencer a varios líderes peronistas para oponerse a Carlos Menem, que había manifestado su intención de presentarse. Finalmente, el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner, aceptó la postulación.
0 comentarios
Publicar un comentario
Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos