El gobierno de Carlos Menem: organización política y estabilización económica

Con la llegada de Menem al gobierno cambiaron drásticamente las condiciones de la política y la economía argentinas, prolegómenos de una profunda transformación que marcaría los próximos años.

El viraje
El 8 de julio de 1989 Carlos Menem asumió como presidente en un clima de crisis e hiperinflación. Su gabinete sorprendió a todos los sectores: convocó a viejos políticos antiperonistas y a técnicos favorables al "ajuste", las privatizaciones y la apertura de la economía. Este viraje podría explicarse teniendo en cuenta tanto las difíciles condiciones en las que asumió, como las nuevas alianzas que lo sostendrían en el poder. En efecto, Menem se acercó a las asociaciones de empresarios, a fuerzas liberales como la Unión de Centro Democrático, el partido de Álvaro Alsogaray, y a algunos partidos provinciales. En el plano exterior, se alineó incondicionalmente con el gobierno de Estados Unidos de América.

A fines de1989, el flamante Presidente indultó a los comandantes responsables de violaciones a los derechos humanos, Jorge Videla, Eduardo Viola y Leopoldo Galtieri, junto con otros 220 militares y civiles, entre ellos, el líder montonero Mario Firmenich. El acuerdo que desembocó en el indulto rindió algunos frutos para su gestión, ya que, cuando el 3 de diciembre de 1990 se produjo una nueva sublevación carapintada liderada por Mohamed Alí Seineldín, las jerarquías del Ejército la reprimieron con violencia, dejando un saldo de 13 muertos y unos 200 heridos.


Una nueva política

Menem impuso una concentración del poder en su persona, similar a la que ya había impuesto en el gobierno de La Rioja: recortó la autonomía del Congreso y encolumnó a la Justicia. Las decisiones más importantes fueron tomadas sin el consenso del Congreso, a través de decretos de necesidad y urgencia. Muchos sindicalistas olvidaron sus prácticas combativas, para pasar a ser moderados administradores de los generosos fondos de las obras sociales.

Privatizaciones


Por iniciativa de los ministros Néstor Rapanelli, Erman González y Domingo Cavallo se desarrolló una política de privatizaciones de las empresas estatales: ferrocarriles, empresas de electricidad, teléfonos, gas, obras sanitarias y líneas aéreas, entre otras.
En algunos casos, las privatizaciones permitieron la incorporación de tecnología, mejorando el servicio y la eficiencia de las empresas; en tanto expulsaban mano de obra y ampliaban el número de desocupados. Aunque se sostuvo que buscaban la "libre competencia", las empresas privatizadas mantuvieron el sistema monopólico. Por otra parte, todas las privatizaciones fueron denunciadas por falta de transparencia y por corrupción.

El plan de Convertibilidad

Fue justamente después de uno de estos escándalos de corrupción, fruto de la denuncia de la Embajada de Estados Unidos, que Menem renovó su gabinete. En abril de 1991, llegó Domingo Cavallo a la cartera de Economía. El nuevo ministro instauró inmediatamente el plan de Convertibilidad, el "peso" tendría una paridad de "uno a uno" con el dólar, y esa paridad estaría garantizada por el Estado.
La llamada convertibilidad alcanzó algunos de sus objetivos: el producto bruto interno creció y la inflación dejó de ser un problema urgente, se logró la afluencia de capitales extranjeros, aunque no todos se incorporaron al sector productivo, y creció la capacidad de consumo de amplios sectores de la sociedad. Pero la balanza comercial producía repetidos déficits y también aumentaba la deuda externa, imprescindible para mantener la paridad del peso y para equilibrar los crecientes gastos fiscales. El bajo costo del dólar permitió la llegada de un aluvión de productos importados, de todo tipo y diversa procedencia, lo que provocó que las industrias locales fueran cerrando sus puertas y, en consecuencia, una creciente desocupación.


0 comentarios

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

Cargando...
 

Hola, Bienvenido a la Web!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.