Néstor Carlos Kirchner Ostoic nació en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, el 25 de febrero de 1950. su padre un funcionario de Correos, fue Néstor Carlos, descendiente de inmigrantes alemanes, y de María Ostoic, de familia de origen croata instalada en Punta Arenas (Chile).
Su primer filiación política fue la Juventud Peronista. Estudió derecho en la Universidad Nacional de La Plata y en 1975 se casó con la también militante justicialista Cristina Fernández.
Ambos formaron parte de la corriente izquierdista que apoyó a los Montoneros en los años turbulentos que precedieron al golpe de estado militar que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón.
Se graduó de abogado en 1976, regresando a su ciudad natal, Río Gallegos junto con su esposa.
A fines de 1983 fue designado presidente de la Caja de Previsión Social de Río Gallegos.
Gana las elecciones municipales de septiembre de 1987, desde el peronismo, desempeñando el cargo de intendente de la ciudad de Río Gallegos.
Luego, es candidato a la gobernación de Santa Cruz, ganando la elección con el 61 % de los votos el 8 de septiembre de 1991.
Alentó la inversión pública, generando obras en la provincia.
Reformó en dos oportunidades la Constitución provincial para que el gobernador pudiera ser elegido sin límite de mandatos.
En consonancia con la medida anterior, aumentó el número de jueces del Tribunal Supremo provincial. La libertad de prensa durante su mandato se vió recortada, a la par que el clientelismo fue impuesto.
Cuando fue elegido gobernador, en 1991, Kirchner recibió 630 millones de dólares de indemnización del gobierno federal, tras un juicio sobre los royalties financieros, a los que se añadieron otros 420 millones de dólares procedentes de las plusvalías generadas por la venta de las acciones que la provincia poseía en la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), adquirida por la española Repsol.
Los legisladores de Santa Cruz reclamaron sin éxito el paradero de dichos fondos. Finalmente, dijo que 531 millones de dólares se encontraban depositados en varias cuentas bancarias de Suiza y Luxemburgo.
Con una gran decepción popular, luego de los dos mandatos del ex presidente Menem y la partida del ex presidente De la Rúa, Duhalde, gobernador de la transcición no tuvo muchas opciones y apoyó a Kirchner, quien ganó la primera vuelta por un bajo porcentaje de votos.
Mantuvo parte del gabinete de Duhalde, en particular su ministro de Economía Roberto Lavagna. Sin embargo, cuando creyó que la economía estaba totalmente encaminada, echa a Lavagna y luego de poco mas de un año de dislates económicos, vuelve la inflación al país, algo que se creia definitivamente superado, al igual que el endeudamiento producto de compra de dólares con emisión monetaria y recompra de los mismos con emisión de Letras de tesorería, que generaron una deuda equivalente a la mitad de los fondos atesorados.
Se alineó con Hugo Chavez, presidente de Venezuela, quien lo apoya comprando bonos de deuda argentina, lo cual hace que caiga el riesgo país.
Entre las medidas más sorprendentes decretó el retiro de la mitad de los generales y almirantes y procedió a una amplia purga en la policía federal.
Canjeó parte de la deuda del país que estaba en default con una importante quita, que le valió un importante descrédito internacional al país, traducido en falta de inversiones de capital.
Derogó en julio de 2003 un decreto firmado por el presidente De la Rúa en diciembre de 2001 que prohibía la extradición de los militares nacionales reclamados por otros países y acusados de crímenes de lesa humanidad. Consiguió en agosto que las dos Cámaras del Congreso anularan las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (1986 y 1987) y sus secuelas de impunidad para los autores y cómplices de las atrocidades del régimen militar.
Su gobierno se vió envuelto por una ola de denuncias de corrupción (Caso Skanska, el Ministro De Vido, la Ministro de Economía y su marido, la Secretaria de Medio Ambiente y otros). El pueblo, cansado de hechos de corrupción en el periodo de Menem, vió este rebrote de la misma, junto con el rebrote inflacionario como factores negativos.
Sin embargo, lo más catastrófico de su gestión fue la falta de previsión en materia energética dejando al país pro debajo del nivel de producción de energía en todas sus áreas (gas, electricidad y combustibles), frenando el crecimiento que el plan económico de Roberto Lavagna había generado.
Julio de 2007
0 comentarios
Publicar un comentario
Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos