El 1 de Julio de 1974, la muerte del Presidente Juan Domingo Perón dejó al país huérfano de su máximo estadista y a los trabajadores de su único conductor y líder. Tiempos muy difíciles aquejarían a los argentinos, principalmente a los trabajadores, cuyas secuelas económicas y sociales afectarían nuestra soberanía hasta principios de este siglo.
Pero en aquel inicio de julio de 1974 una gran mayoría del pueblo argentino lloraba el fallecimiento del único ser que estaba en condiciones de llevar a la Argentina por el camino de la ansiada reconstrucción nacional luego de padecer un permanente drenaje económico hacia arcas extranjeras tras el golpe fusilador de 1955.
Fueron 18 años de exilio para el general del pueblo, en los que se dio una heroica lucha de los trabajadores para defender sus conquistas asediadas por el revanchismo oligárquico -algo muy similar a lo que sucede en la actualidad con las actitudes de ciertos sectores frente al gobierno nacional que, luego de Perón, más ha hecho por los humildes y los trabajadores-.
Luche y vuelve fue la consigna que se hizo carne en la voluntad de los trabajadores argentinos y sus organizaciones sindicales representativas que encabezaron la lucha para que la Argentina tuviera, otra vez, un gobierno peronista en el que la riqueza de la Nación se repartiera equitativamente como entre 1945 y 55.
En aquel tiempo la estratégica política de Perón inició la industrialización de la Argentina y el Estado intervino en la economía, logrando proveer mejores beneficios sociales para la clase obrera. También adoptó una fuerte política soberana, predicando las virtudes de la llamada Tercera Posición, entre el comunismo y el capitalismo.
Su política transformó a la Nación; basando su gobierno en la doctrina Justicialista, benefició a los trabajadores, con salarios dignos y seguridad social. Además nacionalizó los trenes, los teléfonos y financió grandes obras públicas.
El pensamiento político de Perón fue producto de múltiples influencias. Antes de llegar al gobierno, en sus discursos de 1944 planteaba la necesidad de integrar al obrero al sistema como un consumidor y así propiciar que el bienestar social llegara a más gente en el país. Perón desarrolló una intensa tarea desde la recién convertida Secretaría de Trabajo y Previsión en favor de los trabajadores, logrando la aprobación de decretos leyes de vital importancia en el campo laboral.
Tras la caída en setiembre de 1955, recaló en Madrid, desde donde siguió manejando los hilos de la política nacional gracias a la memoria colectiva del pueblo argentino sobre los beneficios de sus dos gobiernos.
Por medio de mensajes clandestinos Perón siempre se las arregló para que el pueblo peronista escuchara su voz y supiera su pensamiento y denunciaba los atropellos de los usurpadores de la democracia.
A principios de los 70 la lucha popular logró el retorno de Perón -anciano y enfermo- al país y el peronismo volvió a ser gobierno. En su corto tercer mandato afianzó los lazos de amistad con Paraguay, puso en marcha el Plan Trienal y el Pacto Social que firmaron trabajadores y empresarios junto al Estado.
El 12 de junio la CGT convocó a un acto en la Plaza de Mayo en respaldo del gobierno. Perón se dirigió por última vez a sus seguidores y les dijo que cuiden las conquistas laborales porque se avecinaban tiempos difíciles. Se despidió diciendo: “Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que es para mi la palabra del pueblo argentino”.
Fuente: Noticias Gramiales
http://federalismoblogspotcom.blogspot.com/2011/07/37-anos-de-su-muerte.html
Fuente: Noticias Gramiales
http://federalismoblogspotcom.blogspot.com/2011/07/37-anos-de-su-muerte.html
1 comentarios
Todo lo dicho es historia que tuve el privilegio de ver y sentir que hoy añoro y duele que se ignore a PERON el creador de una doctrina
nacional popular humanista que gener+o la mas formidable revolucion social hasta hoy, que gener+o millones de "doctores" haciendo realidad
el sueño de millones de padres, que hoy abuelos ven CON DOLOR a doctores manejando un taxi, dicho sin desmedro alguna a una noble profesion y a una clase media que lucha desesperadamente para no caer en la dependencia, casi indigna, de un subsidio para comer. Mientras el sec. gral de seguros raul martinez vecino de martinez de hoz firma convenio colectivo con salarios de $2.265 mensuales y paga a sus voceros mas obsecuentes, como FORTUNATO $60.000,,--mensuales y a su
mujer otro $30.000 con dinero de los trabajadores mientras descalifica y amenza a quienes reclaman su derechos, como hizo con los jubilasdos que durante 4 años les "hurtaba" el 25% sobre el costo de los medicamentos y los mandaba internar a las clinicas del mas bajo nivel contratadas por las "gerenciadoras" que" inventó" Y FUNDIO LA OBRA SOCIAL DE LOS HERMANOS .bancarios..
J.B.
Publicar un comentario
Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos